DECLAMACIÓN DEL POEMA 20, DE PABLO NERUDA, Y ANÁLISIS DE SU MÉTRICA


El poema consta de 32 versos distribuidos en 17 estrofas, todos versos alejandrinos.

Recuerda que un verso alejandrino es un verso de 14 sílabas (tetradecasílabo), pero compuesto por dos versos heptasílabos, a quienes debes aplicar individualmente las reglas de medición para obtener la medida total del verso:


1. Pue/do es/cri/bir/ los/ ver/sos // más/ tris/tes/ es/ta /no/che. 7+7=14

2. Es/cri/bir, / por/ e/jem/plo:// «La/ no/che es/tá es/tre/lla/da, 7+7=14
y/ ti/ri/tan, / a/zu/les, // los/ as/tros, / a/ lo/ le/jos.»
7+7=14

3. El/ vien/to/ de/ la/ no/che // gi/ra en/ el/ cie/lo y/ can/ta. 7+7=14

4. Pue/do es/cri/bir/ los/ ver/sos // más/ tris/tes/ es/ta/ no/che. 7+7=14
Yo/ la/ qui/se, / y a/ ve/ces // e/lla/ tam/bién/ me/ qui/so. 7+7=14

5. En/ las/ no/ches/ co/mo és/ta // la/ tu/ve en/tre/ mis/ bra/zos. 7+7=14
La/ be/sé/ tan/tas/ ve/ces // ba/jo el/ cie/lo in/fi/ni/to. 7+7=14

6. E/lla/ me/ qui/so, a/ ve/ces // yo/ tam/bién/ la/ que/rí/a. 7+7=14
Có/mo/ no ha/ber/ a/ma/do // sus/ gran/des/ o/jos/ fi/jos. 7+7=14

7. Pue/do es/cri/bir/ los/ ver/sos // más/ tris/tes/ es/ta/ no/che. 7+7=14
Pen/sar/ que/ no/ la/ ten/go.// Sen/tir/ que/ la he/ per/di/do. 7+7=14

8. O/ír/ la/ no/che in/men/sa, // más/ in/men/sa/ sin/ e/lla. 7+7=14
Y el/ /ver/so/ ca/e al/ al/ma // co/mo al/ pas/to el/ ro/cí/o. 7+7=14

9. Qué im/por/ta/ que/ mi a/mor // no/ pu/die/ra/ guar/dar/la. 6+1/+7=14
La/ no/che es/tá es/tre/lla/da // y e/lla/ no es/tá/ con/mi/go. 7+7=14

10. E/so es/ to/do. A/ lo/ le/jos // al /guien / can /ta. A / lo / le /jos. 7+7=14
Mi al/ma/ no/ se/ con/ten/ta // con/ ha/ber/la/ per/di/do. 7+7=14

11. Co/mo/ pa/ra a/cer/car/la // mi/ mi/ra/da/ la/ bus/ca. 7+7=14
Mi/ co/ra/zón/ la/ bus/ca, // y e/lla/ no es/tá/ con/mi/go. 7+7=14

12. La/ mis/ma/ no/che/ que ha/ce // blan/que/ar /los /mis/mos ár/bo/les. 7+/8-1=14
No/so/tros, / los/ de en/ton/ces, // ya/ no/ so/mos/ los/ mis/mos. 7+7=14

13. Ya/ no/ la/ quie/ro, es/ cier/to, // pe/ro/ cuán/to/ la/ qui/se. 7+7=14
Mi/ voz/ bus/ca/ba el/ vie/nto // pa/ra/ to/car/ su o/í/do. 7+7=14 

14. De o/tro/. Se/rá/ de/ o/tro. // Co/mo an/tes/ de/ mis/ be/sos. 7+7=14
Su/ voz/, su/ cuer/po/ cla/ro. // Sus/ o/jos/ in/fi/ni/tos. 7+7=14 

15. Ya/ no/ la/ quie/ro, es/ cier/to, // pe/ro/ tal/ vez/ la/ quie/ro. 7+7=14
Es/ tan/ cor/to el/ a/mor, // y es/ tan/ lar/go el/ ol/vi/do. 6+1/+7=14 

16. Por/que en/ no/ches/ co/mo és/ta // la/ tu/ve en/tre/ mis/ bra/zos, 7+7=14
Mi al/ma/ no/ se/ con/ten/ta // con/ ha/ber/la/ per/di/do. 7+7=14 

17. Aun/que és/te/ se/a el/ úl/ti/mo // do/lor/ que e/lla/ me/ cau/sa, 8-1/+7=14
y és/tos/ se/an/ los/ úl/ti/mos // ver/sos/ que/ yo/ le es/cri/bo. 8-1/+7=14

###

No hay comentarios:

Publicar un comentario